fbpx

Tailandia es conocida mundialmente como el “país de las sonrisas” y para los que no han viajado nunca al país esta es una de las preguntas del millón. Si, porque sonríen, eso está claro, pero ¿por qué lo hacen? ¿es porque son muy felices?

Todos nos los preguntamos antes de llegar al país ¿por qué le llamarán el país de las sonrisas?

Al viajar al país, si no haces un viaje consciente y de inmersión cultural, mezclándote con sus gentes y entendiendo poco a poco su filosofía de vida, no te das cuenta del porqué.

Saber interpretarlas en Tailandia es muy importante y están más que justificadas, y si todo viajero parase a indagar en su cultura y filosofía de vida y no solo a recorrer el país para llevarse la foto, entenderían por qué. Todo tiene su razón de ser, y  tú lo vas a entender de inmediato.

TAILANDIA, POR ALGO LE LLAMAN EL PAÍS DE LAS SONRISAS

En general vamos a decir que sonríen por todo, aunque estén enfadados. Tiene que ver con su filosofía de vida.

Aunque esto se va perdiendo en algunas zonas, ya que Tailandia es uno de los países asiáticos más abiertos al turismo occidental, y esta práctica ya no está siendo tan pura en las zonas más turísticas por el choque cultural con los turistas. La sonrisa viene de su cultura, y es en el norte donde más se aprecia.

 

Me explico. En zona del norte de Tailandia, con sus selvas frondosas, poblados, montañas, templos de gran belleza, cascadas, zonas rurales, etc, aún es posible encontrar formas de vida tradicionales asociadas con el estilo de vida tailandés y cultura local, donde se pueden interpretar mejor las sonrisas o apreciar su significado.

anciana y niño tailandeses sonrien

En las zonas masificadas por el turismo, aunque siguen sonriendo por todo, es por hábito, pero ya no es tan auténtico y les cuesta más sobrellevar ese autocontrol tan característico para mantener la serenidad, para cuyo fin utilizan herramientas, como la sonrisa.

Sonrisa tailandesa

¿QUÉ SIGNIFICA LA SONRISA TAILANDESA?

Sonreír es un modo de vida que tiene mucho significado para los Tailandeses en varios aspectos.

 

Sonriendo demuestras que eres buena persona.

Es uno de los pilares principales de la filosofía tailandesa. Sonreír mucho te hace estar bien considerado por la sociedad tailandesa.

Esta práctica se acentúa con los turistas. Su extraordinaria simpatía y amabilidad, su espontánea cortesía y atenciones, junto con sus alegres saludos son ofrecidos casi como protocolariamente.

Sonrisa anciana tailandesa

La hospitalidad, al igual que casi todos los países asiáticos (budistas) es algo sagrado para los Tailandeses.

 

El sanuk.

Lo que está claro es que nada más llegar, de lo primero que te das cuenta es la felicidad y alegría que emanan, y esto tiene mucho que ver con el Sanuk, otro de los pilares básicos de su filosofía de vida.

monje tailandés sonriendo

Sanuk, el ideal de diversión tailandés, debe estar en todos los ámbitos de su vida. Todo debe llevar un poco de Sanuk para vivir feliz, y es de ese ideal del que deriva la sonrisa eterna.

 

Por bienestar y buen hacer hacia los demás.

Al ser una población mayoritariamente practicante budista, esto se ve reflejado en su día a día siguiendo las enseñanzas de esta filosofía de vida, con la buena conducta hacia los demás, la cortesía, la hospitalidad y las buenas formas. Pero también con algo muy importante, la búsqueda de la convivencia en armonía, pacífica y respetuosa.

Mujer y niños tailandeses sonriendo

Todo esto contribuye a no estresarte, por tanto a estar en serenidad, mejorando tu bienestar y el de los demás, y por esta razón es que evitan el conflicto, el enfado o el enfrentamiento con otra persona.

En el caso de que dos partes se llegasen a confrontar, piensan que los espíritus se enfadan (son muy supersticiosos) y deben llegar a un acuerdo entre ambos para que ninguna parte quede muy ofendida, si no quedaría dañada la propia reputación ante la sociedad.

Pero eso no quiere decir que siempre que te sonrían están, felices o contentos. Sonríen para todo, y aquí te he contado el motivo.

 

¿COMO INTERPRETAR LAS SONRISAS TAILANDESAS?

Si has leído el regalo que ofrezco por suscribirte en mi web, verás que en uno de los apartados hablo de las sonrisas en Tailandia, y lo titulo «Interpreta bien las sonrisas». Allí digo que puede que estén enfadados y aun así te sonreirán. 

Así, es. Aunque te acaben de robar te sonreirán si les pillas, si piensan mal de ti o les ofendes te sonreirán, y así con una larga lista de emociones negativas por las que en occidente no soltamos una sonrisa. Lo harán para todo.

Mujer tailandesa en barca sonríe

No les verás cabreados (salvo en casos de enfado extremo y ya desbordado o de embriaguez) y siempre te hablarán de manera amistosa.

Sé que de entrada puede parecer contradictorio, y que estés pensando que cómo puede ser, si son tan buena gente y parece que doy a entender que las sonrisas son falsas, pero nada más alejado de la realidad.

Seguramente hayas escuchado de otras personas viajeras al país muchos casos de enfados, o de que les han tratado mal o que si son falsos y traicioneros. Bueno, está claro que no todo el mundo es trigo limpio (como en todos los sitios), pero está claro que si solo vas a los sitios turísticos donde su gente solo busca ganarse la vida de los turistas…es lo que te vas a encontrar

Trabajador tailandés semisonriendo

Sientes desconfianza, de entrada, hacia la población y gentes de Tailandia. Es normal, y te entiendo. Pero tiene su razón de ser como he explicado en el punto anterior.

No son falsos, ellos son capaces de interpretar cada tipo de sonrisa, y tú podrías llegar a hacerlo también después de pasar un tiempo allí y observando bien su conducta.

 

13 SONRISAS TAILANDESAS

De hecho, ellos ya han catalogado oficialmente sus sonrisas y sus significados, pues entre ellos saben interpretarlas. No es falsedad, cada una significa una cosa, y en ese catálogo hay nada más y nada menos que 13 tipos de sonrisas diferentes.

Al turista que acaba de llegar les puede parecer similares y que desprenden total amabilidad, pero las personas residentes y el pueblo tailandés saben diferenciar muy bien. Así que deberás pasar un tiempo allí para llegar a saber interpretarlas.

 

 

Las 13 sonrisas las tiene catalogadas con su propio nombre y significado, y según nos enumeran en el libroWorking With The Thais: A Guide to Managing in Thailandsus autores Henry Colmes y Suchada Tangtongtavy, serían las siguientes:

  1. Yim thang nam taa: “Estoy tan feliz que podría llorar”.
  2. Yim thak thaai: La sonrisa educada para alguien que apenas conoces.
  3. Yim cheun chom: “Te admiro”
  4. Fuen Yim: La sonrisa tiesa, propia de cuando te ríes ante un chiste sin gracia.
  5. Yim mee lessanai: La sonrisa malévola que delata (si la saben interpretar) que planeas algo.
  6. Yim yaw: “Ya te lo dije”.
  7. Yim yae-yae: La sonrisa de “sé que tiene mala pinta, pero por llorar no vas a arreglar nada”.
  8. Yim sao: La sonrisa triste.
  9. Yim haeng: La sonrisa de compromiso, propia de una situación como “te debo dinero, pero no lo tengo”.
  10. Yim thak thaan: La sonrisa cuando pensamos “te equivocas, pero haz lo que quieras”.
  11. Yim cheua-cheuan: La sonrisa que el ganador dedica a un perdedor.
  12. Yim soo: Ante la adversidad, existe esta sonrisa para encarar una misión imposible.
  13. Yim mai awk: “Intento sonreír… pero no puedo”.

Anciana tailandesa semisonriendo

Ahora bien, las interpretaciones también son subjetivas según cada persona, entonces al mismo tiempo dependerá de ti y de tu interpretación.

 

MI PUNTO DE VISTA 

Yo opino que es una conducta muy sabia, proveniente de una cultura ancestral, y con muchos beneficios para uno mismo y para los demás. Una práctica que deberíamos cultivar más en los países de occidente que para nada me parece falsa sabiendo lo que te he contado.

Ahora es “up to you”, Algunos dicen que prefieren todo lo que ellos evitan, una mirada de rabia o ira si es lo que sientes porque no soportarían una sonrisa hipócrita. Otros que entienden un poco su filosofía de vida y entienden el por qué, de donde proviene y sus beneficios, son de mi opinión.

Yo la verdad, prefiero ver caras sonrientes que de tristeza o depresivas, y evitar las agresiones. Todas las opiniones, por supuesto, son muy respetables.

Cuando vas por la calle todo el mundo te mira y te sonríe, algo que se agradece muchísimo.

 

Lo que sí te puedo decir sin duda a error es que…

Cuando vuelves aquí te aseguro que es algo que se echa enormemente de menos. Es una de las cosas más difíciles para una persona que ha vivido allí y regresa a su país, dejar que ver gente que te mira a la cara con una sonrisa.

Niño tailandés sonrie

Espero que este artículo te haya servido para entender el por qué se llama a Tailandia “el país de las sonrisas” y su significado. Y sobre todo, que te sirva de inspiración para poder aplicar esta práctica tan sana y tan fácil en tu día a día. Así contribuyes poniendo tu granito de arena (tu sonrisa) para un mundo mejor.

¡Cuenta!  ¿Imaginabas todo lo que había detrás de la sonrisa para ellos? ¿o por el contrario tenías una percepción totalmente diferente? ¿Has conseguido diferenciar las que te he ido poniendo en el artículo?

¡Te leo! Deseando que me cuentes.

 

Abrir chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
¡Hola! Aquí me tienes si te puedo ayudar a resolver alguna duda.
Haz clic en "Abrir chat" y te responderé lo antes posible.