fbpx

En un post anterior hablando de la sonrisa en Tailandia y su significado, ya dejé caer que el sonreír tiene múltiples beneficios, y que contribuye a tu bienestar y de los que te rodean. También acerca del pensamiento budista, que como sabéis es una forma de vida ancestral muy sabia de la que provienen la mayoría de las técnicas del bienestar actuales en la medicina moderna.

“Una sonrisa cuesta poco pero vale mucho. Quien la da es feliz y quien la recibe la agradece. Dura solo un instante y su recuerdo, a veces, perdura toda una vida”

-Mariano Aguirre-

SU PODER, YA CONOCIDO POR CULTURAS ANCESTRALES SIN NECESIDAD DE ESTUDIOS PREVIOS.

La medicina actual a través de los estudios realizados con los avances de la era moderna, ahora sabe por qué es tan beneficiosa para la salud. La doctrina budista, una cultura ancestral oriental, ya lo sabía sin necesidad de ningún estudio.

Los beneficios están claros a primera vista. Cuando reímos nos sentimos bien, eso ya lo habrás notado, entras en un estado de relajación y calma, incluso cuando sientes alguna emoción que te causa dolor notas que sonriendo esta sensación disminuye.

Sonrisa chica tailandesa

Por otro lado también habrás notado que cuando haces reír a otras personas, eso te hace feliz. Se genera una energía positiva y es recíproco. Se crea una rueda en la que ambas partes se sienten beneficiadas doblemente con un mayor estado de felicidad.

Hasta allí bien, lo tenemos claro, pero ¿qué hay detrás de todo esto? ¿por qué ocurre?

 

LOS BENEFICIOS DE SONREÍR PARA LA SALUD.

Bien, la respuesta es que el responsable de todo esto es nuestro cerebro y el desencadenante de hormonas que entran en juego cuando reímos o sonreímos.

 

Liberación de endorfinas

Cuando te ríes y le llega la señal al cerebro, este libera endorfinas, las hormonas presentes en todos los estados anímicos positivos y una de las responsables de la sensación de placer o de que el cerebro borre la sensación de dolor cuando sufrimos, por eso también sentimos mayor relajación.

 

Reduce la liberación de cortisol y compensación con dopamina.

Además, al reír también se reduce la liberación de cortisol, que es la hormona responsable del estrés, y se produce una descompensación entre los niveles de ambas hormonas, y para compensar, el cerebro libera una tercera, la dopamina, responsable de las emociones positivas y la felicidad.

Por tanto con la sonrisa también se reducen las emociones o energía negativa, produciendo más calma, positividad y relajación.

 

Activación de los músculos faciales que envían la información al cerebro.

Pero eso no es todo. Cuando sonríes también activas los músculos faciales responsables de enviar la información de la risa al cerebro, por lo que aunque la sonrisa sea forzada, el cerebro liberará endorfinas y dopamina. Por tanto, haciendo ejercicios para sonreír, somos capaces de cambiar nuestro estado de ánimo inmediatamente simplemente con hacer el gesto, aunque no tengamos ganas de reír ¿no es increíble?

 

Cambio de energía negativa a positiva.

La risa también hace que cambie tu humor, y por tanto tu actitud hacia situaciones adversas en las que nos podamos encontrar, pudiendo así darle una vuelta y controlar esos pensamientos negativos, transformándolo en algo positivo, ver las cosas de otra manera y relativizar problemas que no lo son tanto.

Sabiendo usarla para estos fines es muy beneficioso para tu mente, serenidad y plenitud.

Esta sería la explicación científica bastante resumida. Hay mucho más, pero no soy experta en eso y se trata solo de que entiendas el por qué, y creo que con que sepamos esto, es más que suficiente ¿no crees?

 

BIENESTAR QUE PRODUCE EN TU ENTORNO.

Pero y ¿qué hay con el bienestar que le proporcionamos a los demás? ¿qué efecto produce en las otras personas que les sonriamos?

 

La risa se contagia.

El primero y más importante es que la risa es contagiosa, como ya habrás comprobado más de una vez. Nos contagia la energía positiva. Tiene el gran poder de generar sonrisas a los otros

sonrisa

Esto se produce gracias a las neuronas espejo. Cuando sonreímos, y la otra persona lo percibe, sus neuronas espejo imitan de manera innata lo que ven. Por eso cuando ves a alguien con un ataque de risa, te entra a ti también.

 

Las personas sonrientes atraen.

Siempre es más agradable la compañía de una persona sonriente por el cambio de actitud que se produce en ti, que de otra que no lo es, por tanto el sonreír todos favorece el vivir en comunidad y felizmente.

Además sonreír te proporciona más seguridad y autoestima, y esto también lo contagias a los demás. Hace que los demás vean esa seguridad en ti y quieran acercarse, por lo que te sientes más optimista y esto también lo contagias.

Tiene múltiples beneficios más para el organismo según la medicina moderna, pero yo te he contado aquí los que tienen que ver con el bienestar personal y hacia los demás, en el ánimo y la armonía, que son los que mejor explican por qué la usan tanto en Tailandia.

 

CONCLUSIÓN ACERCA DE LA RISA Y LA SONRISA

Usa el humor y la risa como herramientas poderosas cuando tengas emociones negativas, porque te ayuda a mantenerte en positividad, y rodéate de personas que te hagan reír o que sonrían a menudo, que te contagien de energía positiva y buen humor.

Así de importante es el poder de la sonrisa, y los tailandeses lo saben muy bien. Aprendida generación tras generación desde tiempos ancestrales de la sabia forma de vida y doctrina del budismo sin necesidad de estudios previos.

En el programa de 21 días que he creado sobre el Thainess, enseño los hábitos y prácticas más importantes de esta cultura, de manera fácil, divertida y totalmente experiencial. Es grupal y en él hay prácticas sencillas diarias para integrar estos buenos hábitos, actitudes y adoptar un poquito de Thainess en tu vida cotidiana,

Uno de los días, por supuesto, está dedicado a la sonrisa y os enseño unas prácticas muy sencillas para notar estos beneficios. Si te pica el gusanillo acerca de integrar esta filosofía de vida en tu día a día y vivir una transformación personal, puedes apuntarte a esta lista prioritaria si lo deseas y te enterarás antes que nadie de la próxima edición.

chicas sonrientes

¡Bendita sonrisa!, una buena risa es mejor que cualquier medicina.      

Cuéntame ¿qué sientes cuando sonríes? ¿Te has parado alguna vez a observar todo esto que te he contado y notado sus beneficios? ¿lo usas como terapia para cambiar tu actitud y tomarte la vida con más positividad?

Cuéntamelo todo en comentarios. Estoy deseando leerte y seguro que nos sirve mucho de inspiración.

Smile

Abrir chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
¡Hola! Aquí me tienes si te puedo ayudar a resolver alguna duda.
Haz clic en "Abrir chat" y te responderé lo antes posible.